La imagen pública del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante está siendo cuestionada por algún partido político con la connivencia de algún medio de comunicación alicantino, que aprovechan para difundir informaciones que puedan desgastar el prestigio que Carlos Baño tiene en el sector empresarial y social de la provincia de Alicante.
Entre tanto ruido, el empresario noveldense Jesús Navarro, vicepresidente de la institución cameral, defiende en cada foro -y siempre que tiene oportunidad- la honorabilidad de Baño, afirmando que están siendo víctimas de feroces ataques que buscan promover un relevo al frente de las organizaciones empresariales alicantinas, ahora más unidas que nunca.
Hoy hemos quedado con Jesús Navarro, Vicepresidente de Cámara Alicante, CEO de Carmencita y alma mater de Alicante Gastronómica Solidaria, para hablar de este y otros asuntos.
Andrés Maestre: ¿Qué le parece la oleada de ataques políticos y mediáticos a los que se está viendo sometido el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño?
Jesús Navarro: No he visto un hombre más honrado en mi vida que Carlos Baño. Lo dije el primer día de aquel episodio tan conocido y lo vuelvo a decir hoy públicamente. He viajado con él, he trabajado junto a él durante cuatro años gestionando la Cámara y soy probablemente la persona más cercana a él dentro de la institución.
“Nunca he conocido a una persona más rigurosa con los gastos, más preocupada por el control y más comprometida con la transparencia que Carlos Baño”
Tengo una trayectoria empresarial de décadas al frente de Carmencita y puedo afirmar con total rotundidad que nunca he conocido a una persona más rigurosa con los gastos, más preocupada por el control y más comprometida con la transparencia que Carlos Baño.
Pero además de esa honradez, tiene una capacidad extraordinaria para impulsar proyectos. Esa combinación entre integridad y capacidad de ejecución es algo muy poco frecuente.
P: ¿Puede poner algún ejemplo de esa capacidad de gestión?
R: Alicante Gastronómica es un caso muy claro. Estamos hablando de una feria que costaba más de un millón cien mil euros y que hemos conseguido reducir hasta unos 800.000 euros, es decir, cerca de medio millón menos, sin perder calidad y convirtiéndola en la mayor feria gastronómica experiencial de España.
Es un proyecto que se trabaja durante todo el año. La feria dura cinco días, pero detrás hay doce meses de planificación. Acuden los mejores chefs, estrellas Michelin y referentes internacionales de la gastronomía.
Gracias a iniciativas como esta, Alicante está elevando su posicionamiento gastronómico y turístico. Todo eso ha sido posible, en gran medida, por el empuje y la energía de Carlos Baño. Todos trabajamos en equipo, pero él lidera los proyectos con una fuerza verdaderamente descomunal.
“Todos trabajamos en equipo, pero él lidera los proyectos con una fuerza verdaderamente descomunal”
P: Entonces, ¿por qué cree que se ha producido este linchamiento mediático contra Carlos Baño?
R: Existen grupos de interés que aspiran a dirigir o influir en las instituciones alicantinas. La Cámara de Comercio es una entidad de derecho público con una importante relevancia económica y social, y en ocasiones se ha confundido su papel con el de una institución política.
“Se está construyendo un relato que no es real”
Quizá todos hayamos podido contribuir en algún momento a esa confusión, pero lo cierto es que se ha generado un relato que no se corresponde con la realidad. Todo lo que se está diciendo no es real.
Lo único que hemos hecho durante estos años ha sido trabajar, dedicar tiempo, recursos y esfuerzo personal para sacar adelante proyectos beneficiosos para Alicante.

P: Usted ha hablado en varias ocasiones de política. ¿Qué papel juega en esta situación?
R: Soy un enamorado de la política entendida como diálogo. Viví la Transición siendo muy joven y siempre he defendido la capacidad de entendimiento entre personas con ideologías diferentes.
Yo mismo me he definido públicamente como socialista y nunca lo he ocultado. Del mismo modo, mantengo amistad y relación profesional con empresarios de todas las sensibilidades. Creo que tanto el pensamiento socialista como el liberal aportan valores positivos a la sociedad.
Por eso me preocupa que determinadas cuestiones empresariales e institucionales se intenten interpretar exclusivamente desde una óptica política. Ese enfoque solo genera confrontación y distorsiona la realidad.
P: ¿Cómo van a responder a estas acusaciones?
R: Carlos Baño ha realizado enormes sacrificios personales por la Cámara. Renunció a privilegios históricos asociados al cargo, no percibe remuneración por su labor y ha dedicado innumerables horas que ha restado a su propia empresa y a su vida personal.
Frente a los ataques, hemos tomado una decisión muy clara: no responder con más confrontación. No vamos a atacar a nadie.
“No vamos a atacar a nadie; queremos que nos dejen trabajar y demostrar que todas las acusaciones son falsas e infundadas”
Lo que vamos a hacer es explicar con transparencia todo el trabajo que realizamos y demostrar con hechos que las acusaciones que se nos dirigen son falsas e infundadas.
Nuestro objetivo es muy sencillo: que nos dejen trabajar para seguir impulsando proyectos que beneficien a Alicante y a su tejido empresarial.
P: Muchas gracias
R: Mucas gracias a 12TV por darnos voz y no dejaros llevar por las difamaciones que se difunden.
